30/03/2026
El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de Cero Desechos, una efeméride proclamada por la ONU en su Resolución A/RES/77/161 del 20 de diciembre de 2022.
Se pretende con ello reducir los residuos y desechos sólidos en el planeta, promoviendo modalidades de producción y consumo más sostenibles.
Ya existía una preocupación previa en cuanto a la temática y podemos nombrar otras celebraciones relacionadas como el Día Internacional de la Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora el 29 de septiembre.
El lema de 2026 es: "El residuo cero empieza en tu plato" (o "Zero Waste Starts on Your Plate").
Este año, la ONU y el PNUMA han decidido poner el foco en la crisis del desperdicio de alimentos, un problema que afecta tanto a la seguridad alimentaria como al equilibrio climático del planeta.
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba