17/06/2026
𝐎𝐮𝐫𝐞𝐧𝐬𝐞, 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐚𝐧𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠é𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨
El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió la 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐧𝐞𝐫𝐠í𝐚 𝐲 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐄𝐥é𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚, una jornada dirigida a los municipios de la provincia para compartir herramientas, experiencias y soluciones prácticas en torno a un modelo energético más sostenible, eficiente y participativo.
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐞𝐧𝐨𝐫, destacó que la transición energética representa una oportunidad para 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬.
La jornada permitió conocer experiencias prácticas vinculadas a las 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠é𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚𝐬, el autoconsumo compartido y la movilidad sostenible, con ejemplos como la comunidad energética de Jaraíz de la Vera, en Cáceres, o el proyecto Rural MOVE, desarrollado en San Xoán de Río.
Desde COMENERG seguimos impulsando esta visión: una transición energética que no solo depende de la tecnología, sino también de la 𝐜𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧í𝐚 𝐲 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨.
Porque el rural no tiene por qué llegar tarde a las grandes transformaciones.
Puede liderarlas.