Museo de Ciencia y Técnica FIUBA

Museo de Ciencia y Técnica FIUBA Objetivos
Preservar el patrimonio científico y técnico de la Facultad de Ingeniería en particular, y del país en general.

Las luchas estudiantiles al final de la dictadura¿Sabías que la última dictadura instauró aranceles, cupos y exámenes de...
24/03/2026

Las luchas estudiantiles al final de la dictadura

¿Sabías que la última dictadura instauró aranceles, cupos y exámenes de ingreso en la universidad, que fueron revertidos en gran medida por las movilizaciones estudiantiles?

A 50 años del golpe de Estado de 1976, rescatamos el lugar de las luchas estudiantiles en la UBA en 1982 y 1983 y el papel del Centro de Estudiantes de Ingeniería en ese contexto.

Tras el golpe de Estado de 1976, el terrorismo de Estado se impuso en la UBA con cerca de 1500 detenidos/as-desaparecidos/as. Junto a ello, la dictadura eliminó el cogobierno, proscribió a los centros de estudiantes, expulsó a cientos de docentes e instauró cupos, exámenes de ingreso y aranceles. El resultado fue una disminución brusca de la matrícula: la cantidad de estudiantes de la UBA bajó de 159.776 en 1975 a 106.793 en 1983.

En 1982, los centros de estudiantes comenzaron a reorganizarse. Entre ellos, el Centro de Estudiantes de Ingeniería fue el primero en convocar a una asamblea estudiantil en la UBA y el primero que realizó elecciones después de años de proscripción. El CEI fue muy activo en sus reclamos contra la intervención militar durante esos años.

A inicios de 1983, se produjo un estallido estudiantil contra los cupos y los exámenes de ingreso. Miles de estudiantes se manifestaron en las calles y en las facultades en defensa del ingreso irrestricto y la gratuidad de la universidad, y exigiendo por los/as estudiantes detenidos/as-desaparecidos/as.

Estas movilizaciones tuvieron un impacto clave en los inicios de la actual democracia en la Argentina, logrando que aquellas medidas restrictivas se revirtieran. Sería muy difícil entender las características actuales de la universidad pública en nuestro país sin considerar aquellas luchas estudiantiles, que se animaron a enfrentar a la dictadura y dejaron su marca durante los años de la transición.

Fuente: Yann Cristal, Pública y gratuita. El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires entre 1983 y 2001, Eudeba, 2024.

Elisa Bachofen en Vialidad Nacional¿Sabías que Elisa Bachofen fue Directora de Obras Viales en la Dirección Nacional de ...
09/03/2026

Elisa Bachofen en Vialidad Nacional

¿Sabías que Elisa Bachofen fue Directora de Obras Viales en la Dirección Nacional de Vialidad durante casi dos décadas?

En el Día Internacional de la Mujer recordamos la labor de la primera ingeniera argentina y latinoamericana en la construcción de puentes y caminos en nuestro país.

Elisa Bachofen (1891-1976) fue la primera ingeniera de la Argentina y de América Latina, graduada en la UBA en 1918. Durante sus más de cinco décadas de actuación profesional, tuvo un rol destacado en diversas áreas, entre ellas, en temas de vialidad.

En 1919, a poco de recibirse, ingresó como proyectista de puentes a la entonces Dirección de Puentes y Caminos, transformándose en la primera mujer dentro del organismo. Algunos años más tarde, en 1932, fue nombrada Directora de Obras Viales en la recientemente creada Dirección Nacional de Vialidad, donde se desempeñó hasta 1952. Fueron años muy relevantes en temas de vialidad para nuestro país. Tras la sanción de la Ley Nacional de Vialidad en 1932, se pavimentaron muchas de las actuales rutas argentinas y se realizaron numerosas obras en las que Elisa estuvo directamente involucrada.

En 2023, Vialidad Nacional inauguró en distintas delegaciones del país una serie de murales en honor a Elisa Bachofen, concebidos por la artista Eugenia Correa. El de Bariloche, por ejemplo, representa su legado en la región, fusionando rutas patagónicas con fauna local.

En 2024, el Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA, con el apoyo del ing. Juan Carlos Paiz, restauró la maqueta del Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, inaugurado en 1940, en momentos en que Elisa Bachofen era directora de Obras Viales. La exhibición de esta maqueta, donada en su momento por intermedio de la ingeniera Ada Lía González, es un homenaje a la acción de Vialidad Nacional y de las mujeres en el campo de la ingeniería.

PROGRAMA COMPLETO de la Noche de los Museos 2025Sábado 8 de noviembre en Av. Las Heras 2214¡Los esperamos!
06/11/2025

PROGRAMA COMPLETO de la Noche de los Museos 2025

Sábado 8 de noviembre en Av. Las Heras 2214

¡Los esperamos!

Algunas imágenes de "Lumicles", la obra que va a presentar Federico Marino en la Noche de los Museos el próximo sábado e...
01/11/2025

Algunas imágenes de "Lumicles", la obra que va a presentar Federico Marino en la Noche de los Museos el próximo sábado en la sede de las Heras de la Facultad de Ingeniería.

¡Nos vemos ahí!

Actividad dictada por la Red de Museos de la UBA  Inscripciones en el link de historias destacadas!
09/10/2025

Actividad dictada por la Red de Museos de la UBA

Inscripciones en el link de historias destacadas!

La carrera de Ingeniería Naval y Mecánica de la FIUBA¿Sabías que en el subsuelo de la sede Paseo Colón de la FIUBA se cr...
29/09/2025

La carrera de Ingeniería Naval y Mecánica de la FIUBA

¿Sabías que en el subsuelo de la sede Paseo Colón de la FIUBA se creó hace más de sesenta años un Canal de Experiencias de Arquitectura Naval de 72 metros de largo?



La carrera de Ingeniería Naval y Mecánica de la UBA se creó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, momento en que creció en el país la idea de lograr soberanía en áreas estratégicas. Así, en el ciclo lectivo de 1942, nació la formación en Ingeniería Naval, primero como un posgrado o especialización “teórica” para ingenieros civiles. En 1944 se registran los primeros trece egresados, que en su totalidad fueron reválidas de títulos obtenidos en el extranjero de oficiales becados por la Armada.

Hacia 1948 se creó la carrera de grado de Ingeniería Naval y Mecánica. La denominación “y Mecánica” pretendía resaltar una formación completa que incluía diseño, cálculo estructural y construcción, habilitando a los/as graduados/as a la dirección de obra, casco y máquinas.

En esos años también se crearon la Flota Mercante del Estado (1941) y, poco después, la empresa Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) y Astilleros Río Santiago (ARS), en 1953. De este modo, la carrera nació íntimamente vinculada a las necesidades de desarrollo de la industria naval argentina.

En 1958, se creó el Departamento de Ingeniería Naval y se proyectó la construcción del Túnel de Cavitación y el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval (CEAN), de 72 metros de largo, en el subsuelo de la sede Paseo Colón. En 1959, alumnos/as de la carrera ya habían realizado prácticas de verano en el actual TANDANOR y en el ARS, y los estudiantes de quinto año se disponían a realizar la práctica de embarque en buques de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar rumbo a Europa.

Hoy, la carrera de Ingeniería Naval de la FIUBA sigue formando ingenieros e ingenieras de cara a las necesidades del desarrollo naval en la Argentina.

Instagram FIUBA:

Los invitamos el miércoles 1ro de octubre a la conferencia "Autopistas en el área Metropolitana de Buenos Aires".Inscrip...
09/09/2025

Los invitamos el miércoles 1ro de octubre a la conferencia "Autopistas en el área Metropolitana de Buenos Aires".

Inscripciones en el link de la descripción e historias destacadas.

Aniversario de la inauguración del Museo El 15 de agosto de 1991 se inauguró el Museo de Ciencia y Técnica en la Faculta...
15/08/2025

Aniversario de la inauguración del Museo

El 15 de agosto de 1991 se inauguró el Museo de Ciencia y Técnica en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Su fundador y director por más de 30 años, el ingeniero Juan José Sallaber, fue reuniendo un valioso acervo de objetos, dispositivos y maquetas.

Desde hace 34 años, con sus exposiciones y visitas guiadas, el Museo contribuye a la divulgación de la ciencia y de la técnica, así como de la historia de la ingeniería argentina.

¡Felicidades para todos y todas quienes hicieron y hacen posible este Museo y muchas gracias por acompañarnos!

Instagram FIUBA:

VISITA GUIADA ABIERTA AL PÚBLICO Los esperamos este 14/08 a las 17:30hs en la sede de Av. Gral. Las Heras 2214. Previa i...
08/08/2025

VISITA GUIADA ABIERTA AL PÚBLICO

Los esperamos este 14/08 a las 17:30hs en la sede de Av. Gral. Las Heras 2214. Previa inscripción en el formulario de la biografía!

Narración oral a partir de El Maravilloso Mundo de OleumLos invitamos este miércoles 23 de julio a las 15 horas en la la...
15/07/2025

Narración oral a partir de El Maravilloso Mundo de Oleum

Los invitamos este miércoles 23 de julio a las 15 horas en la la sede de Av. Las Heras 2214.

¡Inscripciones en el formulario de la biografía!

La carrera de Ingeniería en Agrimensura de la FIUBA¿Sabías que un agrimensor de la UBA confeccionó el primer atlas catas...
02/07/2025

La carrera de Ingeniería en Agrimensura de la FIUBA

¿Sabías que un agrimensor de la UBA confeccionó el primer atlas catastral de la Argentina en 1901?



La historia de la agrimensura en el país cuenta con una larga historia. Por ejemplo, los agrimensores fueron los primeros maestros de las Escuelas de Dibujo y Náutica, fundadas en 1799 por Manuel Belgrano. Tras la Independencia, la cuestión de la medición y el ordenamiento del territorio se volvió decisiva. Entonces, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires creó la Comisión Topográfica, momento en que comenzó la formación de agrimensores en el país: en 1824 apareció el primer agrimensor “patentado” (diplomado), Teodoro Schuster.

Algunas décadas después, en 1857, se creó la “Escuela Especial de la Facultad de Agrimensores”, con un plan de estudios de tres años de duración. La carrera de Agrimensura en la Universidad de Buenos Aires apareció como tal en 1886. Muchos graduados de la UBA tuvieron una trayectoria destacada, como Carlos de Chapeaurouge, que realizó el catastro de numerosas localidades y confeccionó el primer atlas catastral de la Argentina. Por su parte, Antonio Saralegui fue autor en 1929 del primer trabajo aerofotogramétrico efectuado en el país y un pionero de estas realizaciones a nivel mundial.

En 2007, la carrera se convirtió en Ingeniería en Agrimensura siguiendo los lineamientos de la Resolución 1.054/02 del Ministerio de Educación que incorporó el título de Ingeniero Agrimensor dentro de las profesiones cuyo ejercicio compromete el interés público. Hoy, el Departamento de Agrimensura se encuentra en la sede Las Heras de la FIUBA y continúa formando a decenas de ingenieros agrimensores e ingenieras agrimensoras.

Instagram FIUBA:

Dirección

Las Heras 2214
Buenos Aires
1127

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo de Ciencia y Técnica FIUBA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir