24/03/2026
Las luchas estudiantiles al final de la dictadura
¿Sabías que la última dictadura instauró aranceles, cupos y exámenes de ingreso en la universidad, que fueron revertidos en gran medida por las movilizaciones estudiantiles?
A 50 años del golpe de Estado de 1976, rescatamos el lugar de las luchas estudiantiles en la UBA en 1982 y 1983 y el papel del Centro de Estudiantes de Ingeniería en ese contexto.
Tras el golpe de Estado de 1976, el terrorismo de Estado se impuso en la UBA con cerca de 1500 detenidos/as-desaparecidos/as. Junto a ello, la dictadura eliminó el cogobierno, proscribió a los centros de estudiantes, expulsó a cientos de docentes e instauró cupos, exámenes de ingreso y aranceles. El resultado fue una disminución brusca de la matrícula: la cantidad de estudiantes de la UBA bajó de 159.776 en 1975 a 106.793 en 1983.
En 1982, los centros de estudiantes comenzaron a reorganizarse. Entre ellos, el Centro de Estudiantes de Ingeniería fue el primero en convocar a una asamblea estudiantil en la UBA y el primero que realizó elecciones después de años de proscripción. El CEI fue muy activo en sus reclamos contra la intervención militar durante esos años.
A inicios de 1983, se produjo un estallido estudiantil contra los cupos y los exámenes de ingreso. Miles de estudiantes se manifestaron en las calles y en las facultades en defensa del ingreso irrestricto y la gratuidad de la universidad, y exigiendo por los/as estudiantes detenidos/as-desaparecidos/as.
Estas movilizaciones tuvieron un impacto clave en los inicios de la actual democracia en la Argentina, logrando que aquellas medidas restrictivas se revirtieran. Sería muy difícil entender las características actuales de la universidad pública en nuestro país sin considerar aquellas luchas estudiantiles, que se animaron a enfrentar a la dictadura y dejaron su marca durante los años de la transición.
Fuente: Yann Cristal, Pública y gratuita. El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires entre 1983 y 2001, Eudeba, 2024.