Nuestra Historia
La iniciativa de la creación de un ente que represente a los profesionales en Ingeniería de Alimentos nace en el año 2007, con un grupo de profesionales del área que, luego de varias reuniones de coordinación, iniciaron el trámite de Personería Jurídica del Colegio de Ingenieros de Alimentos ante la Prefectura del Departamento de aquel entonces. Trámite que fue rechazado en el momento del ingreso de la documentación debido a que sus miembros no se encontraban afiliados a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), tal como lo establece la Ley N° 1449 “Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería”. Ante esta noticia, se recabó la información en la SIB Santa Cruz respecto a los requisitos para la conformación de los Colegios de especialidades, siendo uno de ellos el contar con un número mínimo de 25 profesionales de alimentos afiliados; en aquella época los Ingenieros de Alimentos afiliados no llegaban a 10 y los demás profesionales no entendían la importancia de la afiliación a la SIB existiendo desinterés en hacerlo, por lo cual, la iniciativa fue postergada durante mucho tiempo. Año a año el número de profesionales del Alimentos ha ido creciendo de forma considerable, a la vez que crecen las necesidades de inserción en el campo laboral tornándose una debilidad por la falta de conocimiento de nuestra sociedad respecto a esta especialidad enfocada a dar soluciones a los problemas relacionados con la producción y conservación de alimentos, así como de inocuidad y seguridad alimentaria, haciéndose tangible la necesidad de contar con una representación institucional que aglutine a los profesionales del área haciendo conocer su importancia en el ámbito laboral, vele por su fortalecimiento y defienda sus intereses. Es así que en el año 2016 las Ingenieras Raquel Justiniano y María Luisa Villarroel retoman la iniciativa postergada en el año 2007, acercándose a la SIB para recabar información respecto al número de profesionales de alimentos afiliados. Al constatar la existencia de sólo 21 afiliados (no llega al número mínimo), iniciaron la tarea de dar información a los profesionales sobre la necesidad de la afiliación a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en cumplimiento de la Ley N° 1449 y la creación del Colegio de Ingenieros de Alimentos, con el objetivo de promover la afiliación. Para ello, en coordinación con la SIB Santa Cruz a través del Ing. Ronald Chavarría (Director SIB) se organizó y se llevó a cabo una primera reunión informativa y de incentivo en sus instalaciones en fecha 1° de abril de 2016, contando con la presencia y colaboración de la Directora de Carrera de Ingeniería de Alimentos, Ing. Ysela Caballero, y con la participación de 35 profesionales. Producto de esta reunión informativa, para inicios del año 2017 se constató la afiliación de otros 21 profesionales, superado las expectativas y el número mínimo necesario para la conformación del Colegio. A partir de allí, más profesionales se fueron uniendo a la iniciativa y a este grupo de trabajo, se siguieron manteniendo reuniones con los Directivos de la SIB (Presidente, Gerente General, Director Asesora Legal) con el objetivo de orientar y marcar el rumbo legal y legítimo a la creación del Colegio y a través de sus instancias se convocó a una reunión informativa dirigida a los profesionales afiliados, en donde se expusieron los beneficios que otorga la SIB y los pasos legales a seguir para la conformación del Colegio. Esta reunión se llevó a cabo en sus instalaciones en fecha 16 de marzo de 2017. Y el trabajo continúa, hemos abierto un sendero hacia la fundación de esta instancia legal que nos represente de forma idónea a los profesionales en Alimentos, queda aún un largo camino por recorrer y necesitamos del concurso de todos con sus experiencias y conocimientos, por eso te invitamos a INTEGRARTE a este movimiento y formar parte de la historia del Colegio de Ingenieros de Alimentos.