Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental - GIBA - UdeC

Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental - GIBA - UdeC El objetivo de GIBA es generar capital humano en diferentes niveles de formación.

El Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA) del Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE de la Universidad de Concepción, es un equipo de profesionales calificados en búsqueda del desarrollo, transferencia y aplicación de soluciones innovadoras a problemas ambientales de la región y el país. Sus líneas de investigación están orientadas a avanzar en el conocimiento y generación de nuev

os conceptos, así como desarrollar, transferir y aplicar soluciones innovadoras a problemas ambientales regionales y nacionales derivados de la mitigación y adaptación al cambio global, con impacto en el bienestar social.

- Microcontaminantes en agua potable y residuos líquidos industriales.
- Procesos avanzados para tecnologías de producción de agua potable.
- Tecnologías convencionales de tratamiento de residuos líquidos industriales, residuos sólidos, físico-químicos y biológicos.
- Tecnologías alternativas de tratamiento de aguas servidas para poblaciones de baja densidad.
- Evaluación biológica de compuestos activos a través de organismos y células modificadas genéticamente.
- Revalorización de residuos a través de la obtención de energía, nutrientes y compuestos valiosos.
- Reutilización de agua.

23/12/2024
Pilar Suárez, integrante GIBA-UDEC es premiada en XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de ParasitologíaPilar Suárez,...
10/04/2024

Pilar Suárez, integrante GIBA-UDEC es premiada en XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología

Pilar Suárez, estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales mención sistemas acuáticos continentales, es premiada en las XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología realizada en Santiago en la Universidad Bernardo O´Higgins el 5 de abril del presente con su trabajo: “Determinación molecular de subtipos de Blastocystis hominis aislados del ambiente”, de los autores Pilar Suarez, Italo Fernández y Gladys Vidal.
Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar los subtipos de B. hominis en muestras ambientales obtenidas desde el agua servida tratada de una planta de tratamiento de aguas servida (PTAS) y en el cuerpo receptor que recibe la descarga de la PTAS una zona rural de la ciudad de Concepción. Se identificó B. hominis en agua servida tratada y en 8 de las 20 muestras de cholga extraídas del área de descarga. La secuenciación confirmó B. hominis ST3 en cholga y agua servida tratada con 99% y 89% de similitud, respectivamente. Con esto se pudo concluir que en el agua servida tratada hay B. hominis posible ST3, y que las cholgas presentes en la zona de descarga del agua servida tratada también presentan B. hominis del subtipo ST3 y ST4, ambos de contaminación humana. Este trabajo demuestra la presencia de B. hominis en muestras ambientales, lo que implica considerar con mayor fuerza el saneamiento ambiental que estamos realizando, respecto del hallazgo de parásitos que afectan la salud humana.

Ana María Leiva obtuvo el grado de Doctora en Ciencias AmbientalesEl día miércoles 03 de Abril de 2024, Ana María Leiva ...
10/04/2024

Ana María Leiva obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Ambientales

El día miércoles 03 de Abril de 2024, Ana María Leiva recibe el grado de Doctora en Ciencias Ambientales, esto luego de defender con éxito su tesis doctoral, la cual llevó por título “Incidencia de las tecnologías de tratamiento en el sector sanitario sobre la diseminación de resistencia a antimicrobianos para el potencial reúso de las aguas servidas tratadas”.
Su tesis estuvo guiada por la Dra. Gladys Vidal y co-guiada por el Dr. Benjamín Piña del IDAEA-CSIC, España. Mientras que su comisión evaluadora la conformaron el Dr. Gerardo González, Dr. Ricardo Barra, ambos de la Universidad de Concepción, y la Dra. Marisol Belmonte de la Universidad de Playa Ancha, quiénes calificaron su trabajo bajo el concepto de sobresaliente.
¡GIBA-UDEC le desea mucho éxito en esta nueva etapa!

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) reconoce labor de Dra. Glad...
28/02/2024

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) reconoce labor de Dra. Gladys Vidal

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) entregó un reconocimiento a la Dra. Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) con motivo de su décimo aniversario. El galardón, que fue entregado en una reunión el 27 de febrero.

La Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de I+D de la Universidad de Concepción, destacó la importancia del Centro y el liderazgo de la Dra. Gladys Vidal en su dirección. «Queremos destacar los diez años de este Centro y el liderazgo de la profesora Gladys Vidal al tomar y llevar esta posta», enfatizó la Dra. Rodríguez.

El CRHIAM, fundado en noviembre del 2013, se ha destacado por su contribución al conocimiento y manejo sostenible de los recursos hídricos en la región y el país. A lo largo de una década, ha desarrollado proyectos de investigación, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

El reconocimiento de la VRID resalta la importancia de la labor realizada por el CRHIAM en su primera década de existencia y marca el inicio de una nueva etapa de desafíos y logros en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Dra (c) Ana María Leiva participó en el Programa “El Sabor del Saber” de la iniciativa EXPLORA.La Dra (c) Ana María Leiv...
09/08/2021

Dra (c) Ana María Leiva participó en el Programa “El Sabor del Saber” de la iniciativa EXPLORA.

La Dra (c) Ana María Leiva del Grupo GIBA-UDEC, participó en el primer capítulo del programa “El Sabor del Saber”, iniciativa liderada por los PARES EXPLORA O’HIGGINS, MAULE, BIOBIO Y ÑUBLE y cuenta con el apoyo científico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM). Este espacio que es llevar a la ciencia a la cocina de forma lúdica y entretenida abordó la temática de “Agua y Cambio Climático” de una forma didáctica donde los participantes comentaron diferentes recetas científicas desde sus cocinas, mostrando los grandes problemas en los ecosistemas superficiales debido al Cambio Climático.
El capítulo se desarrolló el jueves 5 de agosto de 2021 a las 18:00 hrs y la grabación es disponible en las redes sociales.

El grupo GIBA-UDEC tiene el agrado de invitar a participar de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Ambientale...
05/01/2021

El grupo GIBA-UDEC tiene el agrado de invitar a participar de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

En esta oportunidad el grupo GIBA- UDEC dictará el curso Economía Circular: riesgos y su evaluación a través de Análisis de Ciclo de Vida, el cual se realizara vía Zoom, del 11 al 29 de enero de 2021.

Para más información e inscripciones, escribanos a: [email protected]

GIBA-UDEC les desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
21/12/2019

GIBA-UDEC les desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

El grupo GIBA-UDEC tiene el agrado de invitar a participar del curso de la escuela de verano “Riesgos asociados a la eco...
19/12/2018

El grupo GIBA-UDEC tiene el agrado de invitar a participar del curso de la escuela de verano “Riesgos asociados a la economía circular: una visión desde la toxicogenómica”, a realizarse entre el 3 y 15 de Enero de 2019 en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

El objetivo consiste en entregar una visión actualizada acerca de los principios básicos relacionados con la economía circular y los riesgos en el medioambiente evaluados a través de herramientas de ecotoxicología y genómica.

El curso será dictado por el Dr. Benjamín Piña, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) – CSIC, Dr. Gerardo González-Rocha, Dpto. Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC, Dra. Carolina Baeza, Dpto. Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, UdeC, Dr. Ricardo Barra, Dpto. Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, UdeC, Dr. Guillermo Pozo, VITO-Flemish Institute for Technological Research y Dra. Gladys Vidal, Dpto. Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, UdeC.

Esperamos contar con su presencia.

Para su inscripción enviar un correo a Ana María Leiva ([email protected]; [email protected]) con datos de inscripción (Nombre y Apellidos, RUT, Ocupación, e-mail y Teléfono).

Curso Recuperación de Fósforo desde Aguas Residuales: Principios y Tecnologías “Cerrando el ciclo para la Agricultura”El...
22/08/2018

Curso Recuperación de Fósforo desde Aguas Residuales: Principios y Tecnologías “Cerrando el ciclo para la Agricultura”

El grupo GIBA-UDEC tiene el agrado de invitar a participar del curso de especialidad Recuperación de Fósforo desde Aguas Residuales: Principios y Tecnologías “Cerrando el ciclo para la agricultura”, a realizarse entre el 27 de Agosto y 14 de Septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

El objetivo consiste en entregar una visión actualizada de la recuperación de fósforo desde aguas residuales, sus principios y tecnologías. Abarcando conceptos de la generación de nutrientes, efectos del fósforo en sistemas acuático y diferentes tecnologías para su abatimiento en vertidos de aguas residuales.

El curso será dictado por el Dr. Carlos Arias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Dra. Dafne Crutchik de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Roberto Urrutia y Dra. Gladys Vidal de la Universidad de Concepción.
Esperamos contar con su presencia.

Para su inscripción se solicita visitar el siguiente link donde se dispone del programa y una ficha a completar:

http://www.eula.cl/giba/curso-recuperacion-de-fosforo-desde-aguas-residuales-principios-y-tecnologias-cerrando-el-ciclo-para-la-agricultura/

Grupo GIBA-UDEC da bienvenida al segundo semestre académico 2018Los integrantes de GIBA-UDEC se reunieron el 8 de agosto...
22/08/2018

Grupo GIBA-UDEC da bienvenida al segundo semestre académico 2018

Los integrantes de GIBA-UDEC se reunieron el 8 de agosto para dar la bienvenida al segundo semestre del 2018. La convivencia del grupo tuvo lugar en la sala Andalién y se aprovechó de presentar a los nuevos integrantes del Grupo: Jerson Chuquimboques, estudiente de Ingeniería Ambiental proveniente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú, a través de movilidad de becas Pacífico. Mientras que Jose Luis Frontela, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, a través de una beca Erasmus Mundo.

Que sea un semestre muy provechoso para la formación de todos!!!

Dirección

Barrio Universitario S/N
Concepción

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental - GIBA - UdeC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental - GIBA - UdeC:

Compartir