19/03/2018
[RECOMENDACIÓN] [YO LE DISPARÉ A ANDY WARHOL]
En las últimas vacaciones de invierno me propuse aprender sobre cine dirigido por mujeres y dediqué varias horas de mi tiempo a ver al menos una película por cada directora que conocía. En medio de esta aventura llegué a Mary Harron, la directora de American Psycho, película reconocida que en su momento me había sorprendido pero no me atrevía a recomendar, por ello decidí, en lugar de verla de nuevo, reproducir una película que salió como sugerencia y se llamaba “I shot Andy Warhol”, con mucha intriga respecto de lo que podía tratar. La película narra básicamente la historia de cómo Valerie Solanas (mujer que existió en la vida real y escribió uno de los libros más importantes en la historia del feminismo radical, el "Manifesto SCUM") llegó a dispararle en serio al artista. Valerie es lesbiana, esquizofrénica, feminista y escritora, y la película destaca porque, a pesar de que la problemática de género está presente en gran parte de las películas dirigidas por directorAs (que no sean reconocidas es otro tema), aquí se siente de forma casi tangible. La personalidad de la protagonista contamina todos los aspectos del largometraje, tanto así que a veces parece como si ella misma la hubiese dirigido. A lo largo de la hora cuarenta minutos de duración, conduce al espectador\a a una serie de cuestionamientos sobre lo que "sabe" o asume como cierto respecto de no sólo los roles de género, sino también el amor, la vocación, el arte y la frustración. Es una película que contiene sinceridad, crudeza, sexualidad y literatura, además de cumplir un rol informativo importantísimo sobre quién fue Valerie en la historia, qué hizo y qué ideales tenía. No hay un intento por forjar una he***na dentro de la lucha feminista, sino reflejar la realidad de una ser humana común y corriente descontenta o más bien enojada por las injusticias que le tocan soportar y que decide hacer algo al respecto a través de la literatura, de hecho, la relación entre ella y la escritura es de las mejores cosas que se desarrollan en el largometraje. Por último y no menos importante, es de las primeras películas que vi y reconocí que sobrepasaba el Test de Bechdel, el cual contiene básicamente los siguientes criterios:
- Aparecen al menos dos personajes femeninos.
- Estos personajes hablan una a la otra en algún momento.
- Esta conversación trata de algo distinto a un hombre
Lo anterior constituye un contrapeso concreto a la visión androcentrista de la industria del cine moderno y merece ser destacado.
No les cuento más y ls invito a DISFRUTAR Y APRENDER con esta gran película.