18/05/2026
La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua retomó su operación tras completar el desalojo controlado de sedimentos del embalse, ejecutado del 15 al 18 de mayo de 2026. La intervención permitió evacuar aproximadamente 200.000 m³ de sedimento y recuperar la capacidad útil del embalse.
Durante las maniobras, ejecutadas por CELEC EP Gensur, se realizaron descensos controlados del nivel del embalse y aperturas técnicas de compuertas, bajo monitoreo permanente de las condiciones hidráulicas, ambientales y de seguridad industrial.
Los trabajos continuarán en la Unidad de Generación 3 hasta el próximo 28 de mayo, como parte de las acciones técnicas orientadas a fortalecer la confiabilidad operativa de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe.