19/06/2026
El I Barómetro de la mujer ingeniera revela avances en ell liderazgo y persistencia de barreras en el sector STEM.
El próximo martes 23 de junio se celebra el Día de la Mujer en la Ingeniería. COGITI ha elaborado su primer Barómetro de la mujer ingeniera, que desvela aspectos muy interesantes.
El estudio identifica tanto los avances logrados como los retos que siguen condicionando el desarrollo profesional de muchas mujeres en el sector.
Pone de manifiesto una creciente presencia femenina en puestos de responsabilidad. El 55% de las ingenieras ocupa cargos de gestión o liderazgo, mientras que el 71% desarrolla su actividad profesional directamente en el ámbito de la ingeniería.
La ingeniería industrial continúa siendo el principal ámbito profesional de las participantes. Entre las especialidades con mayor representación destacan Mecánica (31%), Eléctrica (23%), Química (17%) y Electrónica (17%), aunque el informe también evidencia una creciente incorporación de mujeres a áreas emergentes como las energías renovables, la ingeniería aeroespacial, la informática, las telecomunicaciones o la ingeniería biomédica.
Te explicamos todas las claves en este enlace:
https://web.ingenierosdecadiz.es/secretaria/noticias/8517-el-i-barometro-de-la-mujer-ingeniera-revela-avances-en-liderazgo-y-persistencia-de-barreras-en-el-sector-stem