13/08/2025
¿Te preguntas qué impuestos o peajes están asociados al autoconsumo? ¡Te lo aclararemos! 💰⚡
¡No te lo pierdas! 👉 https://bit.ly/3L1aAUJ
Primero, la gran noticia: el "impuesto al sol" quedó atrás gracias al Real Decreto-ley 15/2018, que marcó un hito en la transición energética y la protección de los consumidores. Ahora, según el artículo 9.5 de la Ley 24/2013, la energía autoconsumida de origen renovable está exenta de cargos y peajes.
Pero, como siempre, hay matices. En cualquier modalidad de autoconsumo, aplican los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, y cargos del sistema eléctrico según tus consumos. Por ejemplo, en instalaciones de autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación, se deben cubrir los peajes por la energía excedentaria vertida.
En casos de instalaciones próximas, a través de red, los consumidores asociados abonarán una cantidad por la utilización de esa red, determinada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, en 2022, esta cantidad es de 0 €/kWh para conexiones en baja tensión.
Si bien los detalles pueden parecer complicados, estamos aquí para aclarar tus dudas y ayudarte a entender cómo los peajes y cargos se aplican a tu caso específico.
📞 Llámanos al 923 19 19 03
📧 Escríbenos a [email protected]
💰⚡