Termotecnia Técnica del Calor

Termotecnia Técnica del Calor Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Termotecnia Técnica del Calor, Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado, Carretera Puertollano a Calzada de Calatrava. Polígono Industrial SEPES. Calle 4, P-305, Puertollano.

05/08/2020

NORMATIVA DE CALEFACCIÓN CENTRAL
Aprobado el Real Decreto de contabilización consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

El Consejo de Ministros celebrado el 04/08/2020, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central.

La Normativa se aprueba en cumplimiento de la Normativa de la Unión Europea. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

El Real Decreto fija como fecha límite entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren. No habrá, por tanto, una obligación inmediata de adaptar las viviendas de cara al próximo inverno 2020-2021.

Este Real Decreto tiene como finalidad realizar la transposición completa de varias Directivas europeas, que establecen la obligatoriedad de individualizar la contabilización de consumos de calefacción en el caso de edificios con calefacción central, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en las viviendas.

La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar.

Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

15/05/2020
20/03/2020

Tras la declaración del Estado de Alarma motivado por la crisis del COVID-19, hemos asumido que atravesamos una situación excepcional y que hay que asegurar la prestación de los servicios necesarios para mantener en funcionamiento los servicios básico: medicina. alimentación y telecomunicaciones.

Parece haber consenso en reconocer la labor que realizan los profesionales de la sanidad, cuerpos de seguridad del estado y ejército. Lo están demostrando hora a hora.

Menor reconocimiento están recibiendo las empresas y profesionales del sector de alimentación, farmacias y gasolineras, que aún a riesgo de contagio, el personal de estos establecimientos se mantiene en sus puestos de trabajo para que todos podamos adquirir los artículos de primera necesidad. Ellos también son imprescindibles para que el sistema no se colapse.

Especialmente dura y poco reconocida está siendo la situación que están viviendo los transportistas, recorriendo cientos de kilómetros para que la cadena de suministro no se rompa, a sabiendas que no encontrarán un restaurante o área de descanso abierta, donde poder descansar, tomar un café, una sopa caliente, o algo tan básico y necesario como poder asearse. Su esfuerzo está pasando desadvertido.

Tampoco se está reconociendo suficientemente la importante labor que vienen desarrollando las empresas de limpieza en los centros sanitarios, y las lavanderías industrial, garantizando que hospitales y residencias de ancianos puedan disponer de ropa limpia.

Y por último, los grandes olvidados, los especialistas que desarrollan su labor realizando operaciones de mantenimiento: electricidad, climatización, frío industrial, redes informáticas, suministro de agua, electromedicina, mecánica, etc. Un grupo de profesionales, funcionarios y trabajadores de pymes y empresas especializadas, que en estos críticos días están trabajando con la mejor voluntad para que los hospitales, las residencias de ancianos, los supermercados, las gasolineras, las farmacias, los camiones...., sigan funcionando.

Debemos reconocer y apoyar el trabajo de las empresas instaladoras-mantenedoras y de todos sus empleados, y de todos los profesionales involucrados en labores de mantenimiento en empresas públicas y privadas, que en estos difíciles momentos prestan un servicio fundamental para la sociedad.

26/05/2019

MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMATICO Y LAS BUENAS POLITICAS MUNICIPALES MEDIOAMBIENTALES.
Los recursos naturales de las principales zonas de biodiversidad del mundo, como la selva del Amazonas en Brasil y la cuenca del río Congo en África, y los servicios que prestan a la humanidad como pulmón del planeta, no están valorados económicamente. Solamente se cuantifican y se monetizan cuando se talan, se convierten en madera y después las tierras son cultivadas.

Las empresas madereras están destruyendo la mayor masa de biodiversidad del mundo, y con ello el hábitat de los aborígenes, su entorno y su medio de vida. Esto va a generar un grave problema demográfico, y las futuras migraciones no se deberán a factores económicos o políticos, sino a factores medioambientales.

La mayor parte de los países de la UE no están cumpliendo con los objetivos marcados para el año 2020 sobre la limitación y reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2 y NOx), la mejora de la eficiencia energética y la generación de energías a través de renovables. Los países miembros, a través de la "nueva política europea", están elaborando Planes Naciones de Energía y Clima para el 2030 cuando aún falta mucho por hacer para cumplir con los objetivos del próximo año. España tampoco está cumpliendo esos objetivos a pesar de la amenaza real que supone el grave problema de desertización de una importante parte de la península Ibérica.

Tenemos un marco jurídico muy desarrollado a nivel internacional. Hay muchísimas Directivas y Reglamentos que han sido trasladados a la Normativas de los Estados miembros, aunque muy pocos se cumplen.

Parafraseando a Víctor Hugo, "produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha".

En nuestro entorno más cercano, nos vemos afectados por la contaminación atmosférica en nuestras ciudades como consecuencia de los modos de transporte que utilizamos, los hábitos de consumo y los sistemas de calefacción con los que climatizamos nuestros edificios públicos y residenciales, que generan impactos en la salud, y esto tiene un coste económico sobre la sanidad pública, sobre nuestra economía (medicinas que hay que pagar); y por otro lado, sobre la productividad por perdida de días de trabajo. En definitiva un impacto económico negativo. Esto forma parte de la que en Economía han calificado como "Externalidades Ambientales".

No estamos viendo el grave problema al que nos enfrentamos, y en esta última campaña los políticos apenas han hecho referencia al cambio climático y a la protección del medio ambiente. Se han centrado en los problemas económicos y no han visto el reverso de la moneda.

Hoy estamos eligiendo a nuestros dirigentes políticos más cercanos, los que van a gobernar nuestros Ayuntamientos y nuestra Comunidad Autónoma, los que van a dirigir la política económica, social, cultural y medioambiental durante los próximos cuatro años. Son ciudadanos que respiran el mismo aire que nosotros y residen en nuestra misma ciudad. Deben asumir el compromiso de poner en marcha buenas prácticas en políticas municipales medioambientales.

Pero también los ciudadanos debemos contribuir, modificando nuestras pautas de consumo y nuestro modo de vida, porque afecta al medio ambiente y repercute negativamente en nosotros, en nuestras familias, en nuestros hijos y nietos, en su salud y en su futuro.

Las grandes obras siempre comienzan con la colocación de la primera piedra.

Asumamos el problema y contribuyamos a dejar nuestros pueblos y ciudades, nuestro planeta en definitiva, más limpio, equilibrado y sostenible para las siguientes generaciones. Si no protegemos nuestro planeta, nuestro entorno y nuestro medio ambiente, no habrá progreso y no habrá futuro.

Aunque supiera que mañana no viera otro amanecer, hoy también plantaría un árbol.

Antonio Cabañero.

El reparto de costes de calefacción en los edificios que disponen de instalación centralizada, requiere un estudio previ...
07/03/2019

El reparto de costes de calefacción en los edificios que disponen de instalación centralizada, requiere un estudio previo para determinar las pérdidas de calor que son imputables a cada vivienda, y las que corresponden al edificio. Posteriormente habrá que aplicar un coeficiente corrector para cada una.

En caso contrario, el reparto de costes de calefacción conlleva la penalización de consumo en las viviendas situadas en ultima planta, las que tienen hastiales al exterior, las de primera planta situadas encima del acceso a cocheras o de locales no calefactados, y las que su fachada tengan orientación norte.

Los contadores de energía no son dispositivos de ahorro energético. El ahorro realmente se produce porque a partir de que estos dispositivos sean instalados, será nuestro bolsillo el que deba asumir el coste generado por la demanda de calefacción de cada vivienda. Y también de los excesos de temperatura y de las ventanas abiertas. En consecuencia reducimos el consumo.

Ahorrar en calefacción es implementar medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los equipos, y/o mejorar el aislamiento de la envolvente de los edificios

En energía, todo consumo que sea medible, se puede reducir modificando los hábitos, los horarios o instando dispositivos que mejoren la eficiencia energética.

Y una máxima en este sentido: la energía más barata y más limpia medioambientalmente, es la que no se consume.

La Comisión Europea ha remitido a España al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber incorporado a la normativa nacional la obligación de que los edificios con sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de uso comunitario incorporen contadores individualizados par...

31/03/2018
24/03/2018

PROYECTO DE REAL DECRETO PARA REGULAR EL CONSUMO INDIVIDUALIZADO EN EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN CENTRAL.

El Ministerio de Energía ha publicado la propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en edificios con instalación de calefacción central.

El texto establece la obligación de los titulares y/o usuarios finales de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

Los inmuebles ubicados en zonas climáticas más suaves (Baleares, Canarias, Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedarán exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

También quedarán excluidas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada, por inviabilidad técnica, las siguientes instalaciones térmicas:

- Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
- Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (instalaciones monotubo)
- Sistemas de climatización por aire
- Sistemas de calefacción equipados con transmisores de v***r
- Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fan-coils

El resto de inmuebles tendrán de plazo hasta 2020 en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados.

Para determinar si una instalación se encuentra excluida de la obligatoriedad de instalar estos sistemas de contabilización individualizada, se deberá recurrir a la empresa mantenedora de la instalación de calefacción centralizada, que será la que asesore a los propietarios del inmueble sobre su situación particular.

En el caso de que dicha instalación esté exceptuada por una de las causas mencionadas, la empresa mantenedora deberá emitir un certificado siguiendo el formato incluido en el Real Decreto.

Si por contrario, la instalación no se encuentra incluida entre las excepciones, los titulares o propietarios deberán proceder a determinar la rentabilidad de la instalación siguiendo una guía técnica de aplicación que será aprobada por Orden del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con el fin de realizar una primera evaluación de la rentabilidad económica de la instalación de equipos de contabilización individualizada de calor y frío y, en el caso de los sistemas de calefacción, cuando así proceda, de repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos.

En caso de que en esta primera evaluación se concluya que es económicamente rentable la instalación de equipos de contabilización individualizada o, en su caso, de repartidores de costes o sistemas alternativos, los titulares tendrán que solicitar el consiguiente presupuesto a las empresas instaladoras o mantenedoras habilitada para tal fin.

08/10/2017

Comisión Europea - Hoja informativa

Paquete de procedimientos de infracción correspondiente al mes de octubre: principales decisiones

Carta de emplazamiento
Eficiencia energética: la Comisión pide a ESPAÑA que trasponga correctamente las normas de la UE contenidas en la Directiva sobre la eficiencia energética
La Comisión envía una carta de emplazamiento en la que pide a España que vele por la correcta trasposición de la legislación de la UE sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética). La Directiva obliga a los Estados miembros a instalar contadores individuales o sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía y asignar los costes en los edificios de apartamentos y polivalentes en los que la calefacción, la refrigeración o el agua caliente se suministran desde una instalación central o colectiva. España tiene ahora dos meses para responder.

Bruselas, 4 de octubre de 2017

26/08/2017

Repsol will invest 5 million euros in its Puertollano lubricants plant as part of the company’s objective to increase sales in both domestic and international markets. Production will be... | août 20, 2017

29/04/2017

La Comisión Europea solicita a España el cumplimiento pleno de la Directiva sobre edificios en el ámbito de la eficiencia energética.

18/06/2016

EL CAMBIO DE HABITOS Y COMPORTAMIENTO RESPECTO AL CONSUMO DE ENERGÍA ES UN PROBLEMA CULTURAL, Y LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LA LLAVE PARA SOLVENTAR EL PROBLEMA.

Diversos foros económicos y sociales consideran que el desarrollo de sistemas y equipos informáticos, internet, las redes sociales y buscadores como google, yahoo, etc., representan el cambio tecnológico más importante de este siglo. Pero la realidad es que la "inteligencia artificial" es otra forma de exprimir al consumidor y generar mayores dependencias.

Otros consideramos que el verdadero cambio tecnológico son las nuevas tecnologías aplicadas en la generación de energía, y en especial, la generación distribuida, que devuelve al consumidor la soberanía para decidir qué energía consumir y cómo generarla.

El principal debate no debería focalizarse sobre las diversas alternativas de generación de energía, sino de los modelos basados en el consumo o en el ahorro, porque la energía más barata, y la que menos contamina, es la que no se consume. Por lo tanto, la reducción del consumo energético es condición necesaria para combatir el cambio climático, y aunque en ocasiones no se entienda, es la base para recuperar la economía y el empleo.

El cambio de modelo energético es la transición desde un modelo vertical y centralizado, donde las grandes centrales térmicas ocupan el centro del sistema, a un modelo descentralizado y distribuido, pasando el consumidor a ocupar la centralidad del sistema, siendo generador y demandante de energía, y gestionando su consumo. El resultado es acercar la generación al consumo para reducir los costes, la dependencia energética y el precio de la energía. Generar la energía en el mismo centro de consumo es el primer paso para asegurar la calidad de vida.

El cambio de modelo energético se desarrollara “de abajo hacia arriba”, o lo que es lo mismo, desde el ámbito local al estatal. Por lo tanto, las Administraciones Locales, como las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, deben ser los que den el primer paso en el progreso de la eficiencia energética, y para ello deberán contar con una estrategia energética propia para desarrollar proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado. La eficiencia energética, por su efecto de arrastre, es el primer paso para alcanzar mayores objetivos de renovables y reducción de emisiones.

Dos terceras partes de la población mundial vive en ciudades que son responsables del 80% del consumo de energía y del 60% de las emisiones de CO2. Los impactos de la gestión energética municipal en el desarrollo económico local, la cohesión social y el medioambiente son extraordinariamente positivos. Las principales actividades se deben centran en la rehabilitación energética de edificios municipales (edificios administrativos, colegios, bibliotecas, polideportivos, piscinas municipales, etc), y edificios residenciales (viviendas), sin olvidar la movilidad eléctrica.

Los instrumentos para llevar a cabo esta transformación están definidos en las Directivas Europeas, que obligan a los Gobiernos de los países miembros a desarrollar la generación distribuida en los edificios, a que los edificios sean de consumo de energía casi nulo, a rehabilitar energéticamente todo el parque de edificios, a que los contadores contabilicen el balance neto y sean accesibles a los consumidores, y que la tarifas que se apliquen a las renovables tengan en cuenta los beneficios que aportan al sistema.

Los Ayuntamientos poseen la mayor parte de las competencias en edificación y urbanismo y deben comenzar por integrar la energía dentro de sus competencias, trasladando los criterios de rehabilitación urbana y movilidad sostenible a las Ordenanzas y Planes Municipales, desarrollando un nuevo concepto de Ordenación del Territorio que incluya la energía en el planeamiento urbano y en nuevas ordenanzas fiscales de rehabilitación y de edificación.

El cambio de hábitos y comportamientos con respecto al uso de la energía no es un problema tecnológico, sino cultural. Depende de que se convierta en una prioridad de la política municipal orientada a facilitar al consumidor la libertad de elegir solamente la energía que requiera.

04/06/2016

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: SOLUCIÓN A LA POBREZA ENERGÉTICA.
La pobreza energética es un fenómeno que afecta a todos los países de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, 54 millones de ciudadanos europeos viven en hogares en los que no se puede mantener una temperatura adecuada durante la estación invernal.
El concepto pobreza energética engloba 3 conceptos fundamentales: el precio de la energía, la renta de las familias, y el rendimiento/eficiencia de las instalaciones.
Un estudio realizado en España por la Asociación de Ciencias Ambientales, titulado “Pobreza Energética en España. Análisis de Tendencias” estimaba que un 17% de los hogares españoles debían destinar más del 10% (el doble de la media europea) de sus ingresos anuales al pago de la factura energética de sus viviendas.
España, se sitúa como el cuarto país con mayor número de ciudadanos que se declaraban incapaces de mantener su vivienda en condiciones de confort térmico, a pesar de contar con una climatología mucho más suave que otros países europeos.
Según la misma asociación, en España existe una escasa cultura de la eficiencia energética, donde los argumentos de rentabilidad de las inversiones priman sobre conceptos como la mejora de la calidad de vida o las ventajas para la salud que también son consecuencia directa de las acciones encaminadas a convertir nuestros hogares en espacios eficientes energéticamente hablando.
Mediante la rehabilitación energética de los edificios se consigue reducir la demanda de energía, se mejora la eficiencia energética de sus instalaciones de climatización, se optimiza la gestión y consumos de energía… y además, con la incorporación de fuentes renovables, se consiguen enormes beneficios ambientales que redundan en un descenso en las emisiones de gases efecto invernadero.
La formación de una cultura energética se debe ir fomentando desde las bases, desde la educación y sólo así será posible que en el futuro los ciudadanos incorporen hábitos de eficiencia y ahorro energético en su vida diaria.

Dirección

Carretera Puertollano A Calzada De Calatrava. Polígono Industrial SEPES. Calle 4, P-305
Puertollano
13500

Teléfono

+34926412084

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Termotecnia Técnica del Calor publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Termotecnia Técnica del Calor:

Compartir