15/06/2023
Maravilla de la Ingeniería…..
En septiembre de 1930, La Latino Americana, Cía. de Seguros sobre la Vida, S.A., compró un edificio localizado en la esquina de la calle Madero y San Juan de Letrán. El objetivo era levantar una construcción de 26 pisos.
En 1948, los miembros del consejo consultivo de la empresa, Miguel S. Macedo, José A. Escandón, Ricardo de Irezábal y Teodoro Amerlinck, acordaron modificar el proyecto y hacer el edificio más alto de la Ciudad de México.
En la construcción participaron los ingenieros Adolfo Ernesto Zeevaert Wiechers y Eduardo Espinoza, el arquitecto Alfonso González Paullada y, como consultores, los arquitectos Leonardo Zeevaert Wiechers y Augusto H. Álvarez.
Debido a la altura del edificio que debía emplazarse en una zona sísmica, el diseño estructural fue problemático y la cimentación y los procedimientos de construcción tuvieron que estudiarse a conciencia. Finalmente, la cimentación se resolvió mediante un sistema hidráulico de flotación con pilotes de concreto y materiales ligeros (cristal y aluminio), a fin de que la estructura del rascacielos resistiera el hundimiento general de la ciudad y la vibración de sismos de gran intensidad.
Referencia:https://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v33n98/v33n98a6.pdf
Colección Nacho López, México D.F, México, ca.1951, Inv. 374758