18/09/2019
Una constante, a la falta de transferencias públicas. No hay forma de participar del comercio, en condiciones de absurda desventaja. La miel no es ajena a la problemática del café o de otros productos nobles por el origen de los productores.
¡TREMENDA DESGRACIA PARA LAS FAMILIAS CAFETALERAS!
17 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
Inicia la nueva cosecha de café en México y se perfilan precios muy bajos para los productores.
La mayoría de los productores están atrapados entre los intereses del Agronegocio Brasileño y el grupo de empresas que encabeza la Nestlé y Jab Holding.
Con la entrada del Presidente Bolsonaro en Brasil se fortalece el llamado agronegocio cafetalero en Brasil y su interés de contar con un mayor porcentaje del mercado mundial del café en la producción y las exportaciones. Se destacan el CECAFE (exportadores) con la posición de que no quieren ninguna restricción en las exportaciones y dicen que con el libre mercado “les va de maravilla”, también los grupos que promueven una mayor producción de café robusta para exportar y que buena parte sea como café soluble, además desde miembros del CNC (Consejo nacional del Café más ligado a los productores) dicen que deberían tener un mayor porcentaje del total de las exportaciones mundiales.
En algunos sectores de Brasil está muy arraigada la visión de que deben ser una gran potencia principalmente exportadora de productos agropecuarios y un ejemplo seria el café.
Para el ciclo 2018-19, con una producción de alrededor de 64.5 millones de sacos y un consumo interno cerca de 23.0 millones de sacos, Brasil exporto en octubre 2018 – julio 2018 42.0 millones de sacos que impacto en una fuerte baja de los precios del café.
En años anteriores cuando tenían alta producción en Brasil retenían una parte como inventarios. En las reuniones de la O.I.C., del Foro Mundial de Productores de Café y en otras instancias la posición brasileña ha bloqueado el que se impulsen algunas medidas para que aumenten los precios pagados a los productores. Solo manejan que debe promoverse un mayor consumo de café en países productores y emergentes.
En relación a las ventas de café a los consumidores hay una tendencia de concentración en pocos grandes empresas como la NESTLÉ con base en Suiza y la alemana JAB HOLDING que ha estado comprando otras empresas cafetaleras.
Por más que desde el Foro Mundial de Productores de Café se les ha solicitado un dialogo y acuerdos para una producción sostenible del café a futuro, con precios remunerativos a los productores no hay una respuesta positiva.
En los últimos años los precios a los consumidores han aumentado y para los productores en términos reales han disminuido más del 60%.
Se podrían pagar mejores precios a los productores pero las compañías dicen que su referencia son las Bolsas del Café en Nueva York y Londres cuando estas no tienen un funcionamiento adecuado que permita establecer precios remunerativos a los productores.
Existe un gran desorden a nivel mundial que afecta a los productores de café, pero al final de cuentas la falta de acuerdos y acciones decididas de los países productores ha impedido que no se tenga una mejor situación para los productores.
En México deberían establecerse acuerdos y medidas internas para mejores precios del café a los productores considerando que la mayor parte de la producción va al consumo nacional. Ya se han presentado propuestas al gobierno y las compañías pero no se ve voluntad suficiente para revisar y hacer algo que beneficie a los productores de café.
Queda en manos de los productores y asociaciones ver que se hará, con los precios bajos del café que se perfilan para la cosecha que está iniciando y que podrían extenderse a los próximos años.