Los demás integrantes son subsecretarios de las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; la Secretaría de Hacienda; Defensa Nacional y Marina. También forman parte de la Junta de Gobierno el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el director general del Instituto Politécnico Nacional; los president
es de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academía de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina; un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).17
La primera Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se instaló el 7 de septiembre de 2010, bajo la presidencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y se nombró a Raúl Vallejo Lara como su secretario técnico.18
[editar]Dirección General
Por disposición de la "Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana", tras formularse las líneas generales de la Política Espacial de México,3 el 23 de septiembre de 2011 el secretario de Comunicaciones y Transportes y Presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, Dionisio Pérez Jácome, publicó en el Diario Oficial de la Federeación la convocatoria para designar al director general de la Agencia Espacial Mexicana.19
De acuerdo a lo anterior, el 2 de noviembre de 2011 fue nombrado Javier Mendieta como el primer director general de la Agencia por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para ocupar dicho cargo de 2011 a 2015.20
[editar]Sede
La Ley establece que la Agencia Espacial Mexicana tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, sin que esto limite la posibilidad de contar con sedes en el territorio nacional.3
En virtud de que el presidente de la Junta de Gobierno es a la vez el secretario de Comunicaciones y Transportes, la sede de esta Secretaría lo es a la vez de la Agencia Especial Mexicana (AEM). Lo anterior en tanto se nombra al Director General para definir sus oficinas centrales que deberán localizarse en esta entidad. Se ha especulado en torno a la posibilidad de que podría contar con varias sedes en el país.21 La senadora Beatriz Zavala Peniche también lanzó la propuesta de construir un centro de lanzamiento en Yucatán22 Por su parte, el gobierno del estado de Hidalgo23 ha apoyado la intención de llevar instalaciones del organismo al municipio de Tulancingo de Bravo. También Fernando de la Peña Llaca, uno de los promotores, propuso en su momento que la sede de la Agencia fuera en su natal Tulancingo.24 El Estado de Jalisco ha propuesto albergar un centro espacial en su ciudad capital, respaldado por el primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela. Otros Gobiernos Estatales que han manifestado interés en una sede son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
[editar]Presupuesto
El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados asignó una ampliación de recursos destinados para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por un monto de 10 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2010.25
En el presupuesto de egresos 2011 se contempló destinar a la Agencia la cantidad de 100 millones de pesos en la asignación de recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México); sin embargo, la Cámara de Diputados no otorgó el recurso.26
Para 2012 se contempla un presupuesto de de 60 MDP para iniciar funciones.1
[editar]Actividades
Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla. Las primeras actividades formales de la Agencia Espacial Mexicana están determinadas por los artículos transitorios de la Ley que la crea:27
Por un lado, se establecen los procedimientos básicos y plazos para la instalación de su Junta de Gobierno, los plazos para emitir una convocatoria para la designación Presidencial de su primer Director General y los plazos para crear y aprobar su Estructura Orgánica, Estatuto Orgánico y su Reglamento Interno. Por otro, de manera sustantiva, se establece la convocatoria y organización que la Junta de Gobierno hará de foros y mesas permanentes de trabajo para que en 180 días se discutan y formulen las líneas generales de la Política Espacial de México, tanto por nacionales o extranjeros expertos en materia espacial, así como por instituciones de educación superior y por centros públicos de investigación. De acuerdo a lo anterior, la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) emitió una convocatoria28 para efectuar los foros y las mesas permanentes de trabajo. Para difundir dicha convocatoria, su calendario y establecer un mecanismo de inscripción a los foros y mesas, el 30 de septiembre de 2010 habilitó por primera vez la página oficial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Artículo principal: Foros de consulta para la Política Espacial de México
Los foros se realizaron en las ciudades de Querétaro (28 y 29 de octubre de 2010), Pachuca (16 y 17 de noviembre), Ensenada (13 al 15 de diciembre) y Puerto Vallarta (27 al 29 de enero de 2011). Al final, se organizaría un foro de conclusiones en la Ciudad de México durante el mes de febrero;29 sin embargo, éste último foro se aplazó hasta el 13 de julio, durante el cual Dionisio Pérez Jácome, nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia y secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer las Lineas Generales de la Política Espacial de México,4 las cuales fueron publicadas el mismo día en el Diario Oficial de la Federación.6
Artículo principal: Lineas Generales de la Política Espacial de México
Entre tanto, como actividades espaciales en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el Gobierno del Estado de Hidalgo, junto con otras instituciones mexicanas, convocaron a la VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA) celebrado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 15 al 19 de noviembre de 2010. La Conferencia Espacial de las Américas (CEA) es un foro de encuentro regional del contintente americano promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.30
El 2 de noviembre de 2011, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa nombró al primer director general de la Agencia, cargo que recayó en Javier Mendieta, quien deberá de cumplir su encargo para el período de 2011 a 2015.20 Este nombramiento fue con base en la convocatoria para tal fin, publicada el 23 de septiembre de 2011 que puso como fecha límite hasta el 23 de octubre para nombrarlo.19 Además de Javier Mendieta, contendieron diecisiete personas por la dirección general. Entre ellos se encontraban Rosa María Ramírez de Arellano y Haro; Xavier Francisco Castillo Marín; Enrique Melrose Aguilar, profesor del ITAM; Juan Luis Díaz de León Santiago; Esaú Vicente Vivas; Fernando de la Peña Llaca; Alejandro Pedroza Meléndez, profesor de la UAEP; Mario Hernández Valdés, de la UNESCO; José Bernardo Rosas Hernández; José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM; José Franco López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Salvador Landeros Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; Sergio Viñals Padilla, exdirector del Instituto Politécnico Nacional; José Gabriel Osorno González, ex-jefe de Investigación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia Aérea; Gilberto Miguel Ángel Gómez Guzmán; Dionisio Arras León y Sergio Camacho Lara, secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y El Caribe.31
Una vez que ha sido nombrado el director general de la AEM, durante los primeros 90 días de su administración elaborará el Programa Nacional de Actividades Espaciales que presentará antes del 31 de enero de 2012 a la Junta de Gobierno para que sea aprobada dentro de los siguientes 90 días, esto es hasta el 30 de abril de 2012.3