18/04/2026
El extintor de CO₂ (dióxido de carbono) funciona de manera distinta a otros extintores (como el de polvo químico seco), y por eso no necesita manómetro.
1. El CO₂ está en estado líquido + gas
Dentro del cilindro, el CO₂ se encuentra en equilibrio entre líquido y gas.
Esto significa que:
La presión interna se mantiene casi constante
Esa presión depende más de la temperatura que de la cantidad de CO₂
👉 Es decir: aunque el extintor esté medio vacío o lleno, la presión será prácticamente la misma.
2. El manómetro no indicaría el contenido real
En otros extintores (como los de polvo ABC), el manómetro sí sirve porque:
La presión baja cuando se pierde el agente
Pero en el de CO₂:
La presión no cambia significativamente al descargarse
Entonces un manómetro podría marcar “normal”… ¡aunque esté casi vacío!
👉 Sería engañoso y peligroso.