06/06/2026
📢 A LA OPINION PUBLICA
📌 A TODOS LOS TRABAJADORES
LA FEDERACIÓN MACROREGIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL SUR DEL PERÚ MARCA UNA POSICION EN ESTA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DEMOCRATICA
Ante la coyuntura electoral de segunda vuelta, nuestra organización, que agrupa a los trabajadores que sostienen la economía del corredor macroregional desde las entrañas del sur andino, hace público y su compromiso con el futuro del país y la defensa de nuestra clase trabajadora:
RESPALDO POLÍTICO
Ratificamos nuestro respaldo contundente a la candidatura del compañero Roberto Sánchez. Confiamos en su propuesta como el vehículo necesario para alcanzar las transformaciones estructurales que la clase proletaria y el pueblo demanda.
ELIMINACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN LABORAL
Exigimos el fin definitivo del modelo de tercerización laboral en el sector minero, metalúrgico y siderúrgico. Este mecanismo solo ha servido para precarizar la vida de los trabajadores, fragmentar la unidad sindical y vulnerar derechos fundamentales. Demandamos trabajo directo y digno, con plenos beneficios y seguridad para todos los que generamos la riqueza del sector.
REFORMA LABORAL Y JUSTICIA
No permitiremos más atropellos. Exigimos el cese inmediato de los despidos arbitrarios y una reforma integral de justicia laboral que garantice la estabilidad y la protección frente a los abusos empresariales que hoy prevalecen en nuestras plantas y minas.
SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES
Nuestra riqueza mineral debe servir para el desarrollo del Perú. Exigimos la revisión profunda de los contratos ley que entregan nuestros recursos a cambio de beneficios desmedidos para las transnacionales, postergando las necesidades básicas de nuestras comunidades y trabajadores.
NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EL PUEBLO
Nos mantenemos firmes en la exigencia de una Nueva Constitución. El modelo actual ha blindado la desigualdad; necesitamos una Carta Magna soberana, redactada por el pueblo, que consagre la justicia social y el desarrollo inclusivo como pilares del Estado.
LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN
Hacemos un llamado a todas nuestras bases, sindicatos y al pueblo peruano a mantenerse en estado de alerta y movilización permanente. La defensa de nuestros derechos no termina en las urnas; es una lucha constante por nuestra dignidad.
¡POR LA ELIMINACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN Y LA DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO!
¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS!
¡VIVA LA FEDERACIÓN MACROREGIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL SUR DEL PERÚ!
Arequipa, 5 de junio de 2026
Comité Ejecutivo Regional
FMRTMMSSP