Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca

Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca DREM: Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Asuntos Ambientales y Concesiones Mineras de la Región.

La Dirección Regional de Energía y Minas- Cajamarca trabaja en la promoción, orientación y asesoramiento relativo a los sectores: Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Asuntos Ambientales y Concesiones Mineras. Asimismo, se involucra con los usuarios en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), y el Organismo Supervisor de la

Inversión de Energía y Minería (OSINERMIN), y coordina con las empresas mineras y eléctricas. OBJETIVO GENERAL

-Fomentar el desarrollo de las actividades en los sectores de: Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Asuntos Ambientales y Concesiones Mineras en el ámbito regional, en concordancia con las políticas nacionales sectoriales y regionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Fomentar la ampliación de la frontera eléctrica, a través de los sistemas interconectados, sistemas aislados o con energías no convencionales, dentro del ámbito regional.
-Promover la formalización de la pequeña minería y minería artesanal con responsabilidad ambiental.
-Garantizar el abastecimiento de combustibles en la región, promoviendo la inversión privada.
-Promover la formalización de los establecimientos de venta de combustibles derivados de los hidrocarburos.

13/06/2026

| XVII Edición del Yaku Raymi - Fiesta del agua Homenaje a las 284 lagunas del Alto Perú que están ubicadas en la provincia de San Pablo

GOBIERNO FORTALECE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGALPoder Ejecutivo amplía estado de emergencia en la región Cajamarca Con ...
11/06/2026

GOBIERNO FORTALECE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Poder Ejecutivo amplía estado de emergencia en la región Cajamarca

Con el objetivo de continuar enfrentando la minería ilegal, la criminalidad organizada y otras actividades que afectan la seguridad y el desarrollo de la región, el Gobierno Nacional dispuso la prórroga del Estado de Emergencia por un periodo adicional de 60 días calendario en diversos distritos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Hualgayoc y San Ignacio.

La medida entrará en vigencia a partir del 12 de junio de 2026 y comprende los distritos de La Encañada (Cajamarca), Cachachi (Cajabamba), Sorochuco y Huasmín (Celendín), Hualgayoc, Chugur y Bambamarca (Hualgayoc), así como San Ignacio y San José de Lourdes (San Ignacio).

Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desarrollando intervenciones estratégicas basadas en información de inteligencia, mapas del delito e indicadores de seguridad. La prórroga busca consolidar los avances alcanzados en la lucha contra la minería ilegal, una actividad que genera graves impactos ambientales, afecta las fuentes de agua, promueve economías ilícitas y pone en riesgo la tranquilidad de las familias cajamarquinas.

Asimismo, continuará funcionando el Comando de Coordinación Operativa (CCO), instancia integrada por representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio Público, Poder Judicial, SERNANP y municipalidades provinciales involucradas. Este espacio permitirá articular esfuerzos para ejecutar acciones conjuntas y garantizar una respuesta más eficiente frente a las amenazas que afectan el orden público.

Como parte de esta estrategia también se fortalecerán los mecanismos de fiscalización y control para evitar el traslado y uso de insumos destinados a actividades mineras ilegales, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de una minería formal, responsable y respetuosa del medio ambiente.

Desde la Dirección regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca se hace un llamado a la población a colaborar con las acciones de seguridad, denunciar actividades ilícitas y contribuir a la protección de los recursos naturales de la región. La participación ciudadana resulta fundamental para construir una Cajamarca más segura, con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos.

Con esta decisión, el Estado reafirma su compromiso de combatir frontalmente la minería ilegal y la criminalidad, garantizando la paz social, la protección del ambiente y el respeto de los derechos de la población en las zonas comprendidas dentro de la declaratoria de emergencia.

*Fotos referenciales

72 localidades de la región Cajamarca serán beneficiadas con proyecto de electrificaciónDirección regional de Energía y ...
10/06/2026

72 localidades de la región Cajamarca serán beneficiadas con proyecto de electrificación

Dirección regional de Energía y Minas aprobó Instrumentos de Gestión Ambiental para 12 proyectos de electrificación sumando una inversión superior a 42 millones de soles.

Un total de 12 proyectos de electrificación urbano-rural ya cuentan con sus Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados desde el primer trimestre del año 2026, marcando un importante hito para el cierre de brechas de acceso a energía eléctrica en las zonas más alejadas de la región.

Gracias a esta aprobación de la dirección regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, 172 localidades de las provincias de Cutervo, Chota, Cajamarca, San Ignacio, Jaén y Celendín serán beneficiadas con acceso a energía eléctrica, permitiendo mejorar las condiciones de vida de 4 mil familias cajamarquinas.

La inversión aproximada de estos proyectos supera los S/ 42 millones 500 mil, reflejando el compromiso con el desarrollo integral de las comunidades rurales y urbanas, garantizando al mismo tiempo la conservación y protección del medio ambiente mediante el cumplimiento de los estándares ambientales vigentes.

“Estos proyectos no solo representan energía para los hogares, sino también nuevas oportunidades para la educación, la salud, el emprendimiento y el crecimiento económico local. La llegada de la electrificación permitirá a miles de familias acceder a mejores servicios, fortalecer sus actividades productivas y brindar un futuro más digno para las nuevas generaciones”, aseguró el director regional de la DREM, Víctor Cusquisiban.

Con estas acciones, Cajamarca reafirma su camino hacia un desarrollo moderno, inclusivo y sostenible, llevando progreso a donde por muchos años solo existieron limitaciones.

05/06/2026
DREM CAJAMARCA IMPULSA LA FORMALIZACIÓN MINERA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.Con el objetivo de promover una minería responsa...
03/06/2026

DREM CAJAMARCA IMPULSA LA FORMALIZACIÓN MINERA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

Con el objetivo de promover una minería responsable y en cumplimiento de la normativa vigente, la DREM Cajamarca desarrolló una jornada informativa dirigida a mineros del distrito de Chalamarca, brindando orientación sobre el proceso de formalización minera por la vía ordinaria.

Esta acción fortalece el trabajo articulado del Estado para impulsar actividades sostenibles, combatir la minería ilegal y proteger el medio ambiente, los recursos naturales y la seguridad de la población.

🚨 Operativo conjunto contra la minería ilegal en ChetillaLa Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, en coord...
02/06/2026

🚨 Operativo conjunto contra la minería ilegal en Chetilla

La Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, participó en un operativo de control en el distrito de Chetilla, identificando actividades mineras ilegales e incautando materiales utilizados para su desarrollo.

Estas acciones reafirman el compromiso del Estado en la protección del medio ambiente, la seguridad de la población y el uso responsable de los recursos naturales.

Seguimos fortaleciendo las labores de fiscalización y control para promover el desarrollo sostenible de nuestra región.

DREM Cajamarca desarrolla jornada informativa sobre formalización minera y sostenibilidad ambientalCon el objetivo de pr...
01/06/2026

DREM Cajamarca desarrolla jornada informativa sobre formalización minera y sostenibilidad ambiental

Con el objetivo de promover una actividad minera responsable y en cumplimiento de la normativa vigente, el equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca (DREM) sostuvo una reunión informativa con mineros del distrito de Chalamarca, provincia de Chota, interesados en acceder al proceso de formalización minera por la vía ordinaria.

Durante la jornada, los especialistas brindaron orientación sobre los principales requisitos exigidos para la formalización, entre ellos la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Plan de Minado y el Plan de Cierre de Minas.

Asimismo, se explicó que el Plan de Minado debe acreditar la titularidad de la concesión minera o contar con un contrato de explotación vigente, además de la documentación que sustente la titularidad o autorización de uso del terreno superficial donde se desarrollará la actividad.

La actividad permitió absolver consultas de los participantes y fortalecer sus conocimientos sobre los procedimientos técnicos, legales y ambientales necesarios para desarrollar una minería formal, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de las comunidades.

La DREM Cajamarca reafirma su compromiso de acompañar y asesorar a los pequeños productores mineros y mineros artesanales en su proceso de formalización, promoviendo una actividad minera responsable, segura y respetuosa de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo regional y la preservación del entorno.

28/05/2026

En Radio Marañón

Dirección

Jirón Angamos 934/Tercer Piso
Cajamarca
076

Horario de Apertura

Lunes 07:30 - 17:00
Martes 07:30 - 17:00
Miércoles 07:30 - 17:00
Jueves 07:30 - 17:00
Viernes 07:30 - 17:00

Teléfono

+5176600040

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca:

Compartir