04/03/2021
EL IBIG: SOBREVIVIENDO A LA PANDEMIA Y A OTRAS PLAGAS...
_______________________________________________________________________
El IBIG en este año cumplirá 21 años de permanencia y de constante trabajo de investigación y formación científica. al servicio de todas las Facultades de la UNCP. El año 2000 se inauguró el Laboratorio de Biotecnología (LB) con fondos del FEDADOI dinero expropiado por el gobierno de Fujimori al narcotráfico y distribuido a las universidades conjuntamente con el laboratorio de Analisis Químico, (AQ) ambos con equipamiento de alta tecnología (el laboratorio de AQ fue "expropiado" por la facultad de Química) por el entonces Rector Dr. Esaú Caro Meza, que supo comprender la importancia de un laboratorio de Biotecnología en la UNCP, único en la Región. El LB fue ubicado en el Pabellón de Medicina Humana, en un ambiente prestado por dicha Facultad en el tercer piso Pab. "G". Después de dos años (y de muchos problemas internos) el LB pasó a ser el INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA DE LA UNCP (IBIG) elevando asi el nivel de responsabilidad y de investigaciones competitivas. Es el caso que la UNCP ha sido desde entonces líder de las investigaciones en Biotecnología
INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA
Han sido las tareas primordiales del IBIG realizando investigaciones novedosas, en Biología Molecular, Marcadores Moleculares, Bioingeniería, Citogenética, Microbiología etc. desarrollando tesis de pre y post grado, y Cursos de Formación Científica de verano donde cientos de estudiantes de todos los niveles y profesionales, Docentes etc. han pasado por sus instalaciones y han sido promotores del IBIG. A nivel nacional e internacional el IBIG ha tenido presencia en eventos científicos, talleres, congresos, Foros etc. exponiendo sus investigaciones con mucho liderazgo de los jóvenes científicos que se formaron y se apasionaron por la Biotecnología Moderna.
IMPULSANDO BIOTECNOLOGÍAS DE PUNTA
El IBIG ha sido desde su fundación un muy intenso promotor de la Biotecnología Moderna iniciando investigaciones con Marcadores Moleculares de DNA e Ingeniería Genética en un momento en que tales investigaciones solo se leían en los papers, artículos o libros: Desde entonces ya como Instituto tuvo un posicionamiento a nivel regional y nacional que ha dado prestigio a nuestra UNCP.
LA ESTRUCTURA DEL IBIG
Es dinámica y ágil sin trabas burocráticas y desiciones rápidas, donde no hay jefes ni caudillos, además la idea de competitividad está muy desarrollada, se promueve la creatividad y también la camaradería y lazos fuertes entre los integrantes de los equipos de investigación compartiendo los avances y logros en reuniones interactivas.
LOS RECURSOS DEL IBIG
Han dependido siempre de las propias iniciativas de los miembros integrantes. En el año 2008 el IBIG tuvo recursos con fondos no retornables (de la PCM) de un gran proyecto que llevó hasta la identificación genómica de bacterias promotoras del crecimiento en cultivos de papa y maiz, fondos que sirvieron para comprar nuevos equipos e insumos de calidad molecular, además de la publicación de cinco artículos científicos y el desarrollo de 4 tesis de pregrado, asi como capacitaciones a nivel internacional. Tambien los fondos recaudados en los Cursos de Formación Científica han servido para continuar con las investigaciones y adquirir insumos, además del mantenimiento anual de los equipos.
INDIFERENCIA...UN LUGAR COMÚN PARA EL IBIG.
En el IBIG hemos vivido 4 períodos de autoridades en estos 20 años de funcionamiento institucional y sin embargo no se recibió ni un solo sol ni presupuesto ni apoyo económico de ninguna clase, tampoco recursos para compra de insumos o equipamiento o mantenimiento, aunque si hubo un apoyo institucional de la últimas autoridades en el tema de autorizaciones para exponer en eventos científicos.
EL EXODO DEL IBIG...
Actualmente el IBIG ha sido "instalado" en el Pabellón de Ciencias Agrarias del Mantaro (cuarto Piso) luego que en el año 2018 sus instalaciones en la Ciudad Universitaria fueran reclamadas por la Facultad de Enfermería, así el IBIG no tuvo el privilegio de que se le ubicara en un lugar adecuado ex profeso para que continúe sus investigaciones. En el Mantaro actualmente el IBIG ha continuado sus investigaciones los años 2018 y 2019 en forma mas limitada dado que se han tenido que adecuar sus instalaciones, equipos y seguridad y servicios, desde luego con costes propios. Esta odisea no ha sido motivo para desalentarnos a seguir con nuestras prioridades de trabajo investigativo y de formación científica, por el contrario ha sido un aliciente y motivación para nuevamente resurgir a gran nivel.
LA PANDEMIA Y EL COVID 19
Han frenado bruscamente la labor en el IBIG ya que en este contexto de riesgo no se han podido realizar investigaciones ni cursos presenciales, menos congregar a los equipos de investigación, es una realidad a la que hay que enfrentarse y comenzar una nueva manera de investigar virtualmente con todas las limitaciones que existen y que seguramente persistirán todavía durante algún tiempo.
VENDRAN TIEMPOS MEJORES
Para continuar desarrollando los objetivos y las metas de IBIG. Como el COVID 19 vino para quedarse asi el IBIG también vino para quedarse y continuar con sus labores contra viento y marea.