IBIG Instituto de Biotecnología e Ingenieria Genetica

IBIG Instituto de Biotecnología e Ingenieria Genetica IBIG es una institucin sin fines de lucro creado para investigacion. ibig

04/06/2023

Comunicado del Concytec a la comunidad universitaria y de investigadores del ➡️ https://bit.ly/3qiwifw

11/03/2022
EL IBIG: SOBREVIVIENDO A LA PANDEMIA Y A OTRAS PLAGAS...________________________________________________________________...
04/03/2021

EL IBIG: SOBREVIVIENDO A LA PANDEMIA Y A OTRAS PLAGAS...
_______________________________________________________________________
El IBIG en este año cumplirá 21 años de permanencia y de constante trabajo de investigación y formación científica. al servicio de todas las Facultades de la UNCP. El año 2000 se inauguró el Laboratorio de Biotecnología (LB) con fondos del FEDADOI dinero expropiado por el gobierno de Fujimori al narcotráfico y distribuido a las universidades conjuntamente con el laboratorio de Analisis Químico, (AQ) ambos con equipamiento de alta tecnología (el laboratorio de AQ fue "expropiado" por la facultad de Química) por el entonces Rector Dr. Esaú Caro Meza, que supo comprender la importancia de un laboratorio de Biotecnología en la UNCP, único en la Región. El LB fue ubicado en el Pabellón de Medicina Humana, en un ambiente prestado por dicha Facultad en el tercer piso Pab. "G". Después de dos años (y de muchos problemas internos) el LB pasó a ser el INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA DE LA UNCP (IBIG) elevando asi el nivel de responsabilidad y de investigaciones competitivas. Es el caso que la UNCP ha sido desde entonces líder de las investigaciones en Biotecnología
INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA
Han sido las tareas primordiales del IBIG realizando investigaciones novedosas, en Biología Molecular, Marcadores Moleculares, Bioingeniería, Citogenética, Microbiología etc. desarrollando tesis de pre y post grado, y Cursos de Formación Científica de verano donde cientos de estudiantes de todos los niveles y profesionales, Docentes etc. han pasado por sus instalaciones y han sido promotores del IBIG. A nivel nacional e internacional el IBIG ha tenido presencia en eventos científicos, talleres, congresos, Foros etc. exponiendo sus investigaciones con mucho liderazgo de los jóvenes científicos que se formaron y se apasionaron por la Biotecnología Moderna.
IMPULSANDO BIOTECNOLOGÍAS DE PUNTA
El IBIG ha sido desde su fundación un muy intenso promotor de la Biotecnología Moderna iniciando investigaciones con Marcadores Moleculares de DNA e Ingeniería Genética en un momento en que tales investigaciones solo se leían en los papers, artículos o libros: Desde entonces ya como Instituto tuvo un posicionamiento a nivel regional y nacional que ha dado prestigio a nuestra UNCP.
LA ESTRUCTURA DEL IBIG
Es dinámica y ágil sin trabas burocráticas y desiciones rápidas, donde no hay jefes ni caudillos, además la idea de competitividad está muy desarrollada, se promueve la creatividad y también la camaradería y lazos fuertes entre los integrantes de los equipos de investigación compartiendo los avances y logros en reuniones interactivas.
LOS RECURSOS DEL IBIG
Han dependido siempre de las propias iniciativas de los miembros integrantes. En el año 2008 el IBIG tuvo recursos con fondos no retornables (de la PCM) de un gran proyecto que llevó hasta la identificación genómica de bacterias promotoras del crecimiento en cultivos de papa y maiz, fondos que sirvieron para comprar nuevos equipos e insumos de calidad molecular, además de la publicación de cinco artículos científicos y el desarrollo de 4 tesis de pregrado, asi como capacitaciones a nivel internacional. Tambien los fondos recaudados en los Cursos de Formación Científica han servido para continuar con las investigaciones y adquirir insumos, además del mantenimiento anual de los equipos.
INDIFERENCIA...UN LUGAR COMÚN PARA EL IBIG.
En el IBIG hemos vivido 4 períodos de autoridades en estos 20 años de funcionamiento institucional y sin embargo no se recibió ni un solo sol ni presupuesto ni apoyo económico de ninguna clase, tampoco recursos para compra de insumos o equipamiento o mantenimiento, aunque si hubo un apoyo institucional de la últimas autoridades en el tema de autorizaciones para exponer en eventos científicos.
EL EXODO DEL IBIG...
Actualmente el IBIG ha sido "instalado" en el Pabellón de Ciencias Agrarias del Mantaro (cuarto Piso) luego que en el año 2018 sus instalaciones en la Ciudad Universitaria fueran reclamadas por la Facultad de Enfermería, así el IBIG no tuvo el privilegio de que se le ubicara en un lugar adecuado ex profeso para que continúe sus investigaciones. En el Mantaro actualmente el IBIG ha continuado sus investigaciones los años 2018 y 2019 en forma mas limitada dado que se han tenido que adecuar sus instalaciones, equipos y seguridad y servicios, desde luego con costes propios. Esta odisea no ha sido motivo para desalentarnos a seguir con nuestras prioridades de trabajo investigativo y de formación científica, por el contrario ha sido un aliciente y motivación para nuevamente resurgir a gran nivel.
LA PANDEMIA Y EL COVID 19
Han frenado bruscamente la labor en el IBIG ya que en este contexto de riesgo no se han podido realizar investigaciones ni cursos presenciales, menos congregar a los equipos de investigación, es una realidad a la que hay que enfrentarse y comenzar una nueva manera de investigar virtualmente con todas las limitaciones que existen y que seguramente persistirán todavía durante algún tiempo.
VENDRAN TIEMPOS MEJORES
Para continuar desarrollando los objetivos y las metas de IBIG. Como el COVID 19 vino para quedarse asi el IBIG también vino para quedarse y continuar con sus labores contra viento y marea.

05/11/2020

"IR HACIA ARRIBA Y HACER COSAS NUEVAS QUE IR HACIA ADELANTE Y HACER MEJOR LAS MISMAS COSAS"

EL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA (IBIG) DE LA UNCP AHORA REALIZA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y FORMA...
05/11/2020

EL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA (IBIG) DE LA UNCP AHORA REALIZA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE JÓVENES CIENTÍFICOS EN ALIANZA ESTRATEGICA CON EL PROGRAMA DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENETICA (PBIG) DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA
----------------------------------------------------------------------
EL IBIG y el PBIG tienen objetivos y metas comunes plasmadas en sus Líneas de Investigación: Microbiología, Analisis Molecular, Ingeniería Genética, Citogenética, además de una intensa preocupación por la formación de Jóvenes Científicos para formarlos en las nuevas tecnologías de punta con una base filosófica suficiente y con valores éticos y morales.
EL IBIG fue creado en el año 2000 integrando en su equipo a profesionales de diferentes áreas de las Ciencias, bajo una filosofía organizativa que promueve la investigación científica y la formación integral de sus equipos juveniles de investigación.
Nuestra Institución ha sido pionera en diferentes aspectos de la C&T en nuestra universidad:
- Las primeras caracterizaciones utilizando Marcadores Moleculares
de DNA y Tecnologías del DNA Recombinante.
- La primera investigación en genomas bacterianos.
- Los primeros artículos científicos que fueron publicados por
primera vez en nuestra UNCP
- El primer proyecto de investigación aprobado con fondos no
retornables por un valor de S/689,570. 00, proyecto financiado a
través de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el
Fondo de Investigación de Ciencia y Tecnología
- En el IBIG se han desarrollado 21 tesis de pre y post grado y 2 tesis doctorales.
- El IBIG ha representado a la UNCP en diferentes eventos Nacionales e Internacionales, Foros, Convenciones, Talleres y Cursos de capacitación nacionales e internacionales.
- El IBIG ha representado a la UNCP ante el Congreso de la
República en dos ocasiones: Proyecto de ley para la preservación y
manejo de los Recursos Genéticos Nacionales, y en el evento de
Transgénicos con la intervención de Científicos Nacionales.
- El IBIG ha sido reconocido por Instituciones Nacionales e
Internacionales por ser la primera Institución Nacional que
produjo una planta transgénica de papa para resistencia a la
polilla. utilizando técnicas de Ingeniería Genética.
- El el IBIG se realizaron 10 Cursos Vacacionales de Formación
Científica que congregaron a Docentes de todo nivel, estudiantes
e incluso niños que le han dado prestigio a nuestra universidad.
_____________________________________________________________________
PARADOJAS E INCONSISTENCIAS
El IBIG fue fundado e implementado con fondos del llamado FEDADOI y a instancias del Rector de entonces (Dr. Esaú Caro Mesa) quien tomó las decisiones correctas dándonos la iniciativa para la compra de equipos y fortalecer las investigaciones con tecnologías de punta. Entonces decidimos formar un Laboratorio de Biotecnología que luego pasaría a ser un Instituto de Investigación, único en la universidad y en el contexto de las universidades del Pais, pues contó con total independencia para determinar sus Planes estratégicos y Líneas de Investigación.
Sin embargo el IBIG, en adelante, nunca contó con el apoyo de las autoridades y nunca tuvo un presupuesto aún a pesar de las intensas gestiones que realizó el Directorio (Dra. Elizabeth Paitan, Dra. Noemí Zúñiga) y el mantenimiento de equipo, compras de insumos se hizo mediante los fondos de los Cursos y de las colaboraciones de Docentes y alumnos de diferentes facultades.
En el año 2018 (julio) el IBIG fue "desalojado" de su local institucional en la Ciudad Universitaria procediendo a su traslado intempestivo al Mantaro, a los laboratorios de investigación, que en ese momento no eran adecuados para instalar los equipos y materiales de trabajo. A la fecha se han adecuado 4 ambientes e instalado los servicios y los equipos así como la seguridad
ATENCION A LAS NUEVAS AUTORIDADES
El IBIG es patrimonio de la UNCP y por lo tanto merece que se atienda en sus necesidades mas importantes: implementación y renovación de equipos, mantenimiento, seguridad etc. Siendo un Instituto único en su naturaleza a entera disposición de docentes y estudiantes de la UNCP. Las nuevas autoridades seguramente integrarán al IBIG en sus planes de investigación y le darán todo el apoyo y toda la seguridad institucional que nunca tuvo-hasta ahora-el IBIG
LA ALIANZA CON EL PBIG
Ha permitido compartir investigaciones, equipos y participación de estudiantes tesistas y en ese sentido el IBIG seguirá fortaleciéndose, buscando siempre la calidad y priorizando las investigaciones de punta que son su razón de ser juntamente con la Formación de Jóvenes Científicos altamente capacitados.
COMO EL AVE FÉNIX
Pese a todas estas vicisitudes, incomprensiones, abandonos e indiferencia el IBIG volverá a renacer como el ave fénix para seguir aportando a la C&T de punta de nuestra UNCP y de nuestro país.
------------------------------------------------------------------------

03/10/2020

FORMAR CIENTÍFICOS ANTES QUE CONSTRUIR Y EQUIPAR LABORATORIOS...muchas veces hemos observado en el pasado que se han comprado equipos y construido laboratorios que a la postre solamente han servido como almacenes y en el mejor de los casos como museos de exibición, tanto asi´que los equipos se malograban precísamente por no usarlos durante años...Esta paradoja de nuestra educación universitaria se explica porque hay la creencia de que los equipos de alta tecnología van a resolver los problemas planteados en las investigaciones y hay tal afan para adquirirlos que rayan en la paronia, e incluso a veces se compran equipos costosísimos sin tener proyectos que realizar a mediano y largo plazo y ya vemos que en un año se paralizan. ¡craso error! porque primero deberíamos preocuparnos por formar jóvenes científicos desde la primaria (incluso antes) y en la universidad desde el primer semestre, porque son ellos los que una ves capacitados LE DARON UN VALOR INTRINSECO A LOS EQUIPOS Y A LOS LABORATORIOS. Nuestra deficiencia es precísamente esa, la falta de neuronas, es decir personas capacitadas en el quehacer científico. Un laboratorio bien equipado sin personas realizando investigaciones, no es mas que un triste almacén inhabilitado por nuestras limitaciones...Por eso antes de pensar siquiera en comprar equipos de última generación deberiamos preguntarnos ¿y quien va a manejar eficientemente esos equipos? ¿que proyectos se van a realizar con ellos? ¿que líneas de investigación necesitamos impulsar? etc... POR ESO NUESTRA TAREA PRIORITARIA COMO DOCENTES ES FORMAR CUADROS DE JOVENES CIENTÍFICOS, DESARROLLAR SUS CAPACIDADES PARA QUE INGRESEN AL MUNDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Dirección

Huancayo
64

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando IBIG Instituto de Biotecnología e Ingenieria Genetica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a IBIG Instituto de Biotecnología e Ingenieria Genetica:

Compartir